En muchos casos, la evaluación escolar se basa en la memorización de información y en la capacidad de reproducir conocimientos, en lugar de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Esto tiende a favorecer a estudiantes con habilidades de estudio tradicionales, mientras que aquellos con habilidades no tradicionales son penalizados.
Además, el sistema de evaluación tiene un gran impacto en la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes, ya que les enseña a relacionar su valor personal con su rendimiento académico. Esto puede tener consecuencias negativas en su desarrollo personal y su futuro.
Es por ello que es importante considerar la necesidad de cambiar el sistema de evaluación escolar y adoptar un enfoque humano y democrático que refleje la pluralidad de habilidades y necesidades del alumnado.
Si esta entrada les pareció interesante, invito a que escuchen el siguiente episodio del Podcast de Educación Deseducar Críticamente, titulado Las evaluaciones estandarizadas desde la visión educativa de Paulo Freire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario