miércoles, 8 de febrero de 2023

La Evaluación escolar, un asunto político

La evaluación escolar es un tema polémico que ha sido ampliamente debatido en la literatura. En el artículo “La evaluación y la autonomía curricular para una educación de calidad”, publicado hace catorce años, sin que por ello pierda vigencia, la autora Carmenza Sánchez Rodríguez argumenta que la evaluación configura nuevos sentidos y significados sobre la educación y refleja las visiones de mundo de los grupos hegemónicos. Además, Sánchez Rodríguez cuestiona la validez de las pruebas masivas y sus implicaciones políticas y éticas en relación con los resultados de las pruebas y su impacto en la vida de los individuos y las instituciones.

Las pruebas masivas suelen partir del supuesto de que todos aprenden de la misma manera y que las diferencias sociales, culturales y económicas son superables a través de ellas. Sin embargo, la validez de estas pruebas es cuestionable, ya que no permiten evaluar adecuadamente el conocimiento y no pueden discriminar entre aquellos que tienen conocimiento y aquellos que no lo tienen. Además, las pruebas masivas solo pueden evaluar aspectos fácilmente verificables y cuantificables, lo que significa que no pueden evaluar valores, actitudes, innovación y creatividad.

La autora también critica la objetividad y neutralidad que se busca en las pruebas masivas y argumenta que no es posible realizar una evaluación “a salvo de la subjetividad” del evaluador y del evaluado. Esto significa que los resultados de las pruebas no reflejan adecuadamente el proceso de aprendizaje y la formación de los individuos.

La evaluación escolar es un asunto político y ético que debe ser considerado cuidadosamente. Es importante cuestionar la validez y las implicaciones de las pruebas masivas y buscar alternativas que reflejen de manera adecuada el aprendizaje y la formación de los individuos. La evaluación debe ser un proceso justo y equitativo que tenga en cuenta la diversidad y la equidad, y no una herramienta para clasificar y estigmatizar a los individuos y las instituciones.

Para terminar, la evaluación debe estar articulada con los fines de la educación, de lo contrario su práctica será siempre fetichista, adquiriendo mayor importancia sobre el conocimiento, sobre el aprendizaje, convirtiéndose en dispositivo político de manipulación. En palabras de la autora: “La discusión sobre la evaluación no se puede dar al margen de los fines y propósitos de la educación, pensarla como una práctica independiente es limitar su comprensión y distraer la atención en asuntos técnicos, conllevando a la invisibilidad de sus implicaciones éticas y políticas”.

(Escuchen el siguiente episodio de Deseducar Críticamente Podcast Educación, titulado Las evaluaciones estandarizadas desde la visión educativa de Paulo Freire).

jueves, 2 de febrero de 2023

Esclavos que parecen máquinas

Foto Perfil Facebook
La formación universitaria es un proceso esencial para el desarrollo intelectual y profesional de una ciudadanía crítica, de cara a las transformaciones que la sociedad requiere a partir de una mayor comprensión y apreciación de la cultura y de la sociedad misma. La tecnología y la globalización han cambiado la forma en que se imparte la educación universitaria, pero ¿estas transformaciones han mejorado o empeorado esta experiencia de aprendizaje?

La deshumanización de la formación universitaria se refiere a la pérdida del enfoque en el ser humano y su desarrollo, y se ha manifestado en la falta de interacción, la falta de oportunidades para la reflexión, la crítica y la creatividad. En esta oportunidad, hablaremos con Carlos Jaime Barrios Hernández, docente universitario colombiano, formado en Europa, quien nos compartirá su visión sobre este problema en la enseñanza universitaria. 

Durante la conversación, se problematizarán algunos interrogantes, entre ellos: ¿de qué manera la tecnología y la globalización han impactado en la formación y el aprendizaje en la universidad? ¿cómo la formación universitaria se ha deshumanizado durante los últimos años? ¿este proceso de deshumanización de qué forma se expresa en estudiantes, docentes y directivas universitarias? ¿existe algún vínculo entre  la educación basada en competencias y la formación de esclavos que parecen máquinas?

A fin de hacer oposición a esta lógica deshumanizante, nuestro invitado envía un mensaje claro y contundente a quienes actualmente dirigen las universidades. La universidad es una institución académica, no es una institución creada para producir dinero o para construir proyectos urbanísticos, propósitos que nada tienen que ver con la verdadera Academia.

jueves, 26 de enero de 2023

Las gafas oscuras de la enseñanza universitaria

Foto YouTube
En esta nueva entrega del podcast de educación Deseducar Críticamente, entrevistamos a la profesora Mariela Ibarra Niño. Siendo música, docente de inglés y psicóloga, con más de 50 años de experiencia artística y universitaria, ha tenido la oportunidad de ejercer desde dos campos de la educación: la enseñanza presencial tradicional y la enseñanza remota mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). La docente pamplonesa nos compartirá su visión sobre el uso de estas nuevas tecnologías como apoyo a la educación virtual en la universidad.

Durante la entrevista, la profesora nortesantandereana responderá preguntas sobre cómo se adaptó a la educación virtual cuando comenzó a usar herramientas tecnológicas en sus clases de inglés, los desafíos que enfrentó y cómo los superó, y el impacto que cree que la educación remota o virtual, basada en el uso de herramientas tecnológicas, tiene en la creatividad y la expresión artística de los estudiantes universitarios. De igual manera, denuncia el maltrato y la discriminación de la que fue víctima a causa de su edad y de la percepción sesgada de directivas universitarias.

miércoles, 25 de enero de 2023

Autocracia evaluativa en la escuela

La evaluación escolar es un tema crucial en el mundo educativo, ya que tiene un gran impacto en el rendimiento académico, el bienestar emocional y la autoestima de los estudiantes. Sin embargo, es importante plantearse si el sistema de evaluación actual es el adecuado y si realmente refleja la complejidad de la educación y las habilidades necesarias para el mundo actual.

En muchos casos, la evaluación escolar se basa en la memorización de información y en la capacidad de reproducir conocimientos, en lugar de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico. Esto tiende a favorecer a estudiantes con habilidades de estudio tradicionales, mientras que aquellos con habilidades no tradicionales son penalizados.

Además, el sistema de evaluación tiene un gran impacto en la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes, ya que les enseña a relacionar su valor personal con su rendimiento académico. Esto puede tener consecuencias negativas en su desarrollo personal y su futuro.

Es por ello que es importante considerar la necesidad de cambiar el sistema de evaluación escolar y adoptar un enfoque humano y democrático que refleje la pluralidad de habilidades y necesidades del alumnado.

Si esta entrada les pareció interesante, invito a que escuchen el siguiente episodio del Podcast de Educación Deseducar Críticamente, titulado Las evaluaciones estandarizadas desde la visión educativa de Paulo Freire.

jueves, 19 de enero de 2023

Universidad pública y pandemia

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La pandemia de COVID-19 ha afectado todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la educación superior. Sin embargo, las universidades públicas han sido especialmente afectadas por la crisis, enfrentando desafíos significativos para adaptarse a las condiciones de enseñanza en línea. A pesar de los esfuerzos para continuar brindando educación de calidad, muchas universidades públicas han enfrentado problemas con la calidad educativa en línea, así como un favorecimiento de las grandes corporaciones tecnológicas. El Profesor y Dr. Gabriel Humberto Muñoz Palafox profundiza estos y otros aspectos en nuestro podcast de educación Deseducar Críticamente, además, intenta responder el interrogante ¿qué tipo de universidad pública surgirá de esta crisis sanitaria?

Como abrebocas, se adelantan aquí dos líneas de discusión. En primer lugar, es importante señalar que la enseñanza en línea ha presentado desafíos significativos para la calidad educativa en las universidades públicas. A medida que las instituciones han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de enseñanza, muchas han luchado por garantizar que los estudiantes tengan acceso a la misma calidad de educación que recibirían en persona. La formación del pensamiento crítico requiere de una educación presencial. Además, muchos estudiantes han informado de dificultades para participar activamente en clases en línea y para recibir retroalimentación efectiva de sus docentes.

Para terminar, no sin antes invitarles a que escuchen el episodio completo, es importante señalar que las grandes corporaciones tecnológicas, como Microsoft, se han beneficiado enormemente de esta situación. A medida que las universidades se han visto obligadas a adoptar herramientas y plataformas en línea para continuar brindando educación, estas corporaciones han visto un aumento en sus ingresos y en su poder dentro de la industria educativa. Sin embargo, esto ha venido a expensa de las universidades públicas, que a menudo no tienen los recursos para competir con estas grandes empresas y se ven obligadas a adoptar herramientas y plataformas que no siempre son la mejor opción para estudiantes y docentes.


jueves, 22 de diciembre de 2022

Trabajo docente y políticas de evaluación externa en Colombia y Brasil

El presente artículo, publicado en la Revista Colombiana de Educación,  aborda el tema de las políticas de evaluación externa y su incidencia sobre el trabajo docente. El objetivo planteado consistió en analizar de manera crítica la influencia de las evaluaciones externas sobre la configuración del trabajo profesoral, en Brasil y Colombia.

A partir de este interés, me centré en la percepción docente sobre la materialización de estas políticas evaluativas en ambas realidades escolares. Una vez más, recurrí a la matriz teórico metodológica del materialismo histórico dialéctico para profundizar en el análisis de las entrevistas semidirigidas. En la investigación participaron treinta (30) docentes de diferentes áreas de seis escuelas públicas de Colombia y Brasil.

Al final, en la configuración de las políticas educacionales de ambos países, los hallazgos dan cuenta de la influencia de organismos multilaterales al servicio del capital, como el Banco Mundial. La ideología gestiocrática su principal instrumento de intervención, hecho que, en consecuencia, contribuye progresivamente a la precarización del trabajo docente.

Pulse aquí para ir al sitio web de la Revista y descargar el artículo completo.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Podcast - Conocimiento ancestral, ciencia y racismo

Si la espada y la cruz se utilizaron para conquistar a nuestros pueblos aborígenes, a punta de sangre y rezo, ¿podríamos decir que con la universidad la conquista se realizó a punta de ciencia? Escuchemos a Jessica Torres, docente peruana, quien también nos habla sobre su experiencia personal frente al racismo cultural en Perú. 

El Perú es un país con una rica historia y cultura, con una gran cantidad de conocimiento ancestral que sigue siendo valioso y relevante en la actualidad. Sin embargo, también es un país que ha sufrido y sigue sufriendo de racismo.

El conocimiento ancestral del Perú incluye una gran variedad de saberes y prácticas, desde la agricultura y la medicina tradicional hasta la arquitectura y la cosmovisión. Muchos de estos conocimientos son fruto de siglos de experimentación y observación, y han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, a menudo, son ignorados o subestimados por la ciencia occidental, lo que lleva a su marginación y desaparición.

La ciencia occidental también ha sido utilizada como herramienta para justificar el racismo y la discriminación en Perú. Durante muchos años, se ha utilizado para justificar la opresión de poblaciones indígenas, basándose en teorías científicas racistas que afirmaban que estas poblaciones eran inferiores.

Es importante reconocer que el conocimiento ancestral del Perú es valioso y merece ser estudiado y valorado en igualdad con la ciencia occidental. Además, es necesario trabajar para desmantelar el racismo y la discriminación en nuestra sociedad, y para construir una ciencia más humana y justa.